viernes, 1 de junio de 2018

MENESTRA DE VERDURAS

Menestra de verduras
Menestra de verduras
Para 6 personas:

INGREDIENTES


- 1/2 kilo de guisantes


- 18 patatas nuevas pequeñas

- 12 alcachofas pequeñas

- 12 cebollitas blancas

- 6 zanahorias

- 6 tallos de acelgas

- 12 espárragos

- 400 gramos de coliflor

- 150 gramos de champiñones

- 100 gramos de habas frescas

- 150 gramos de vainas o judías verdes

- 150 gramos de tocino de jamón

- 200 gramos de jamón curado en dados

- 1 cebolla mediana

- 3 huevos cocidos

- 3 huevos crudos para albardar

- 1 cucharada grande de harina

- Caldo de carne

- Sal

PREPARACIÓN

Se preparan y limpian todas las verduras. Se pelan, se trocean y quitan los hilos a las acelgas, asimismo a las judías verdes, las cuales se cortan a lo largo y por la mitad. A las alcachofas se les quitan las primeras hojas duras. Se pelan las zanahorias, que si son grandes se cortan en rodajas. Los espárragos, si son de lata, se agregan a este plato al final. La coliflor se parte en trozos más bien pequeños, se pelan y limpian los tallos. Se pelan las patatas nuevas y se desgranan las habas y los guisantes.

Se cuecen por separado los tallos de acelga, las alcachofas, los espárragos si son frescos, los trozos de coliflor y las judías verdes. Se reservan.

Los tallos de acelga, las alcachofas y la coliflor, una vez cocidas, se rebozan con harina y huevo. Se fríen en aceite bien caliente y se reservan también.

En una cacerola al fuego se pone el tocino de jamón y cuando se haya derretido se rehoga en él, el jamón cortado en dados y se reserva. A continuación se rehogan las cebollitas y también se reservan. Después se rehoga la cebolla cortada en rodajas finas y cuando esté medio dorada, se agregan las zanahorias que rehogaremos, igualmente. Si vemos que hay demasiada grasa con la cebolla picada en esta cacerola, se escurre. A continuación, se agrega la cuchara grande de harina y se rehoga. Se añade el caldo de carne en cantidad suficiente para cubrir las verduras. Cuando haya hervido unos minutos, se pasa todo por el chino.

Esta salsa se vierte en una cazuela de barro a la cual se agregan el jamón cortado en dados, las cebollitas, las zanahorias, las patatas, los guisantes, los champiñones y las habas. Se hace lentamente hasta que veamos que están tiernas.

Entonces se agregan todas las verduras que tenemos albardadas, las judías verdes y los espárragos, debiendo hervir conjuntamente unos diez minutos.

Si tiene demasiado caldo se retira parte, pues la menestra no debe quedar caldosa.

Finalmente, se adorna con los huevos cocidos cortados, cada uno en cuatro partes.

Si los espárragos son de lata, se colocan ahora.

Se sirve en la misma cazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario