lunes, 25 de mayo de 2020

Los sobaos pasiegos

Sobaos pasiegos
Sobaos pasiegos
Color amarillo intenso y tierna superficie de color tostado. Textura densa pero esponjosa y sabor dulce predominando el aroma a mantequilla. Estamos hablando de los sobaos pasiegos.

Una especialidad típica de la repostería cántabra, concretamente de la comarca del valle del Pas, en la zona dentro de Cantabria que ha traspasado fronteras gracias a su auténtico sabor y tradición artesana.

Se elaboran a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla 100% natural, azúcar y huevos los cuales se hornean hasta que toman ese peculiar y atractivo color dorado.

Su origen no está muy claro. Unos hablan del siglo XVI, otros de finales del XIX. Lo que si parece ser cierto es que originalmente se hacían a base de masa de pan a la que añadían mantequilla, azúcar y huevos a fuerza de amasar o sobar, de ahí el nombre de sobao.

Desde el año 2004 podeen Indicación Geográfica Protegida lo que especifica la zona de elaboración y envasado de estos deliciosos dulces. 42 son los municipios de la comarca del Pas que están incluidos en dicho IPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario