lunes, 22 de julio de 2019

BIZCOCHO O TORTA DE MAIZ DE GUITIRIZ

Bizcocho o torta de maiz de Guitiriz
Bizcocho o torta de maiz de Guitiriz
Dificultad: Fácil

Tiempo: 60 minutos

Nº Personas: 10 personas


Valor energético: 290 Kcal por 100 g

INGREDIENTES


200 g de harina de maíz

100 g de harina de trigo

300 g de azúcar

8 huevos medianos

1 chorro de licor de anís (10 ml)

200 g de manteca de vaca a temperatura ambiente

La ralladura de un limón

1 pizca de sal (5 g)

Mantequilla (para untar el molde, 30 g)

Para hornear: Molde circular, con hueco en el centro


PREPARACIÓN


Unos 30 minutos antes de comenzar con la receta, atemperamos la manteca de vaca, para que sea más manejable durante la elaboración de la torta.

Pasado el tiempo, la echamos en un bol grande. Añadimos a continuación el azúcar (en varias tandas) y vamos mezclando bien, hasta que queden bien integrados.

En un recipiente aparte, separamos las yemas de las claras. Reservamos éstas últimas en el frigorífico. Incorporamos las yemas al bol, y seguimos mezclando.

Seguimos con el chorro de licor de anís, y rallamos la piel de un limón. Volvemos a mezclar bien, para que quede todo bien integrado.

Toca el turno ahora de las claras, junto al resto de ingredientes. Vamos mezclando poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que nos resulte una crema homogénea.

En este punto, ponemos a precalentar el horno: unos 10 minutos a 200ºC.

Poco a poco, añadimos las harinas a la crema. Primero la de maíz y luego la de trigo, mientras mezclamos bien. Es aconsejable tamizarlas al tiempo de añadirlas, así nos resultará una masa más fina y sin grumos. Echamos una pizca de sal a la masa, mientras mezclamos.

Untamos el molde con mantequilla. Vertemos la masa, y la repartimos uniformemente por el molde.

Metemos en el horno, sobre una rejilla en la posición central. Horneamos 35 minutos a 200ºC, en la función "calor arriba y abajo". Como cada horno es un mundo, vigilad que no se queme la torta. Si veis que apura mucho el horno, colocad un papel de aluminio sobre el molde.

Pasado el tiempo, pinchamos la torta y comprobamos que está en su punto (que sale limpio el pincho). Retiramos del horno. Dejamos atemperar unos 10/10 minutos antes de desmoldar.

Retiramos la torta del molde, le damos la vuelta, y colocamos sobre una fuente o plato. Dejando la parte lisa a la vista. Antes de servir, espolvoreamos con azúcar la superficie. Y tendremos lista nuestra rica torta de maiz de Guitiriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario