jueves, 15 de agosto de 2019

10 CONSEJOS PARA PREPARAR PASTA ITALIANA

Distintos tipos de pasta
Distintos tipos de pasta
  • Os aconsejo que os gastéis un poco más de dinero en la compra de la pasta italiana pues su calidad y cómo la preparéis es determinante en el resultado de la receta.
  • La salsa siempre tiene que estar lista antes que la pasta, siempre debe esperar a la pasta y no al revés. Siempre debemos preparar la salsa o acompañamiento antes de que la pasta esté cocinada para añadir y mezclar todo al fuego antes de servir, consiguiendo así que coja el gusto y quede bien integrada, los sabores juntos y de manera perfecta.
  • Calentamos un litro de agua por cada 100 g de nuestra pasta elegida, la medida recomendada por persona. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayuda a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina, a ser posible con bordes altos, ya que así puedes mover la pasta bien para que no se quede pegada. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  • Lo de añadir aceite o mantequillaal cocer es un mito falso. Poner aceite en el agua es un error, porque crea una película escurridiza en la pasta que no es buena para la cocción de la misma.
  • Condimentos en el agua. Nunca debemos añadir condimentos tales como orégano o laurel en el agua de la pasta mientras se está cociendo, ni frías en una sartén la pasta con salsa de tomate precocinada. Todos estos ingredientes deben ser añadidos a la pasta una vez se ha colocado, secado y se ha servido en un plato.
  • Cuando empiece a hervir a borbotones (tiene que hervir a fuego muy fuerte, que casi salga de la cazuela) echamos 1 puñado generoso de sal, una cucharada rasa por cada 200 g de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que no se pegue y quede suelta, durante la cocción, no debes de dejar de remover la pasta y debemos comprobar de vez en cuando para comprobar que la dejas "al dente". No recomiendo cocer la pasta con tapadera.
  • En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones del fabricante de la pasta italiana porque para cada tipo es distinto. Si te sirve como orientación, el tiempo medio de cocción, dependiendo del corte de la pasta, está entre 8 y 11 minutos, debemos seguir las indicacioens del fabricante. Así conseguiremos lo que se llama pasta "al dente" o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final por si acaso en el envase nos engañan.
  • Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente, juntamos todo con el acompañamiento o salsa. Cuando la retiramos del fuegom no hay que dejar reposar ni añadir agua fría, solo escurrimos y guardamos un poco de agua caliente para mantecar la salsa y finalmente remover. Simplemente deliciosa.
  • Y al acabar hay que escurrir. Lo mejor es ir añadiendo la pasta con una espumadera a la salsa ya preparaday caliente. Escurrir unos macarrones con un escurre verduras no es buena idea, con este sistema estamos presionando la pasta con 4-5 litros de agua de cocción, que la aplastan y la rompen. Los tallarines, las pastas rellenas o los ñoquis no se deben escurrir: lo más correcto es pescar la pasta fresca directamente del agua con una espumadera.
  • Por último, casi todas las salsas combinan bien con cualquier corte de pasta, pero hay "matrimonios perfectos", como los que forman las pastas largas con salsas elaboradas a base de vegetales como los Tagliatelle con spinaci, así como una sencilla salsa de tomate. Las pastas cortas con ingredientes como esta pasta con le sarde o pasta cche sardi o los macarrones con salsas cremosas o a base de nata como estos macarrones con tomate y berenjenas y por supuesto los clásicos tagliatelles con salsa boloñesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario