sábado, 26 de septiembre de 2020

Limón

Limón
Limón
Aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida.

El limón es un auténtico tesoro nutricional y muy beneficioso para nuestra salud. Es una fruta curativa por excelencia, porque nos aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida, por lo que la OMS recomienda su consumo regular.

Es originario del sudeste asiático, aunque actualmente se produce en todas las áreas tropicales y templadas del globo. El principal país productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas.

El limonero florece todo el año y se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos. Los limones tienen muchos usos en la cocina: sirven para aderezar, para cocinar alimentos o para elaborar licores. Su aroma y esencia se emplea especialmente en confitería y pastelería.

Valor nutricional (por 100 gramos)

  • Calorías: 22

  • Grasas totales: 0,2g

  • Sodio: 1mg

  • Potasio: 103 mg

  • Hidratos de carbono: 7g

  • Fibra: 0,3g

  • Azúcares: 2,5g

  • Proteínas: 0,4g

  • Vitamina C: 38,7mg

  • Calcio: 6mg

  • Magnesio: 6 mg

Propiedades y beneficios del limón

Antibacteriano

El limón tiene un gran poder bactericida.

Refuerzan el sistema inmunológico

Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.

Mantiene el ph del cuerpo

Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el ph de tu cuerpo. Si en tu alimentación hay abundancia de carne roja, alimentos refinados, aditivos o café, tu organismo puede acidificarse.

Desintoxica el organismo

El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar tu hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos. Además, el limón aumenta los movimientos peristáticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.

Ayuda a disolver los cálculos

El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.

Cuida el cerebro

Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.

Así pues, gracias a su composición, el limón tiene propiedades beneficiosas para la salud: es diurético, tiene un gran poder antibacteriano, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y nervioso (gracias al potasio), y tiene capacidad antioxidante.

El limón es un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual AYUDA a incrementar las defensas de nuestro cuerpo y a combatir diversas enfermedades, especialmente si se trata de enfermedades respiratorias, desde gripe, amigdalitis, hasta pulmonía

El consumo de jugo de medio a un limón cada día eleva signficativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga). El agua con limón también ayuda a mejorar la inmunidad.

El limón es una fruta cítrica, caracterizada por un fuerte sabor ácido, tiene forma esférica y se encuentra revestido de una concha gruesa, lisa, de color verde intenso o amarillo, su interior es de color amarillo, allí el jugo se distribuye en el interior de pequeñas vesículas que se agrupan formando gajos similares a los de la naranja.

Si se come mucho limón, éste actúa como un antioxidante que neutraliza las moléculas reactivas (radicales libres) antes de que dañen los tejidos. Como antioxidante, también protege las moléculas como proteínas, grasas y carbohidratos.

Existen muchos defensores del agua con limón. Supuestamente ayuda a la digestión, desintoxica el hígado, borra las manchas de la edad, acelera tu metabolismo, ayuda con la depresión y la ansiedad, alivia la acidez, protege del cáncer y tiene efectos antiinflamatorios.

Gracias a su alto contenido en antioxidantes como la vitamina C, el ácido cítrico y los flavonoides son todos antioxidantes útiles para prevenir enfermedades de origen oxidativo (isquemia, diabetes 2 o incluso algunos tipos de cáncer) y además son inhibidores de la neuro inflamación, por lo que hay estudios que lo demuestran.

Según un estudio realizado en conejos, el zumo de limón puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. De acuerdo con algunas hipótesis, los antioxidantes de zumo de limón podrían favorecer la salud de todo el organismo.

Hay que consumirlo con moderación (no más de dos por día) y siempre recién exprimido pues nunca será igual que el zumo envasado, menos si la botella es de plástico.

Tomar agua con limón todas las mañanas es beneficioso para la salud porque tiene mucha vitamina C, poderoso antioxidante que protege las células de los radicales libres y que, además, previene enfermedades cardiovasculares.

Un zumo de limón en ayunas brinda importantes beneficios: además de ser de un exitoso aliado a la hora de encarar un plan nutricional. Es digestivo y depurativo del higado, posee un fuerte poder antibacterial. También es antiviral y gran estimulación inmunológica.

Ojo, que estamos hablando que previene a de coger ciertas enfermedades pero eso no quiere decir que no las puedas coger ni que las curen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario