jueves, 24 de septiembre de 2020

Pimienta blanca

Pimienta blanca
Pimienta blanca
La pimienta blanca es un poco menos picante y aromática que la negra, y el motivo por el que es elegida en gastronomía es porque realza el sabor de la comida sin cambiar su color, como sí lo hace la pimienta negra. ¿Dónde es mejor usarla? En salsas como la bechamel, mayonesas caseras, cremas y carne de aves.

Más allá de sus cualidades culinarias, la pimienta blanca destaca por sus propiedades beneficiosas para la salud, ya que es diurética, digestiva y carminativa. Las pimienta blanca molida también es rica en calcio, hierro, potasio, proteínas, yodo, zinc, magnesio y vitaminas de los grupos A, B, C, D y K.

Diferencia entre pimienta blanca y negra. La principal diferencia entre estos dos tipos de pimienta, a parte de su color, es que la pimienta negra es mucho más picante y fuerte que la pimienta blanca. La pimienta negra es más fuerte y picante que la pimienta blanca.

Kampot (Camboya) es conocida por tener la mejor pimienta del mundo.

Considera que su ingesta excesiva podría causar reacciones e irritaciones no deseadas en el organismo, así como otros problemas: ronquidos, problemas gastrointestinales e, incluso, la aparición de colon irritable.

Por acción directa sobre las papilas gustativas, la pimienta hable que aumente la secreción gástrica. Antimicrobiana: se emplea para combatir la malaria y el cólera. Antiguamente se usaba para la gonorrea. También se dice que tiene efectos insecticidas.

La pimienta se recomienda en pequeñas cantidades por sus propiedades digestivas y diuréticas. También se utiliza como insecticida. ¡Y sí, los mosquitos odian la pimienta! Cuidado con comer mucha, demasiada pimienta se hace irritante y mala para la salud.

Los principales productores de pimienta en grano son India (más de ⅓ de la producción mundial), China, Pakistán, Bangladesh y Etiopía. España se encuentra entre los tres primeros exportadores mundiales, ya que adquiere la especia en grano en los países de cultivo para exportarla entera o molida una vez envasada.

Si se recogen las bayas antes de estar maduras y se dejan secar al sol, se arrugan y oscurecen hasta que se vuelven marrones y es lo que conocemos como pimienta negra, en cambio si se dejan madurar en la planta, adquieren un color rojizo y se la conoce como pimienta rosa, muy apreciada por su tonalidad.

La pimienta blanca es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua. Luego se les quita la cáscara, obteniendo un grano blanco. El grano de la pimienta blanca es menos picante que el de la pimienta negra.

La pimienta, extraordinaria especia en occidente, se ha convertido en un símbolo de la virilidad pero también de humillación. Esta tradición se remonta a la época de los godos alrededor del 400 d.C. cuando Alarico, rey de los visigodos, después de haber conquistado Roma, se hizo entregar oro, plata y también pimienta.

La pimienta es una excepción, que puede durar hasta 6 años conservando todo su sabor.

Las tres clases verdaderas de pimienta que existen son la negra, la blanca y la verde. Todas estas provienen de la Piper Nigrum, pero lo que varía es su tiempo de recolección y los procesos posteriores.

La piperina es una sustancia que se encuentra en la capa externa del fruto de la pimienta negra y es la responsable de su sabor picante. Esta sustancia se utiliza mucho en las dietas de control de peso, debido a sus propiedades adelgazantes.

Las hojas de la pimienta son de color verde oscuro, brillantes en la cara al sol y verde pálido o amarillento en la cara contraria al sol. El tamaño de las hojas varía entre 7 a 22 cm de largo y de 2,5 a 9 cm de ancho, de textura cueruda, si las hojas se extrujan se nota un fuerte olor a pimienta.

Con frecuencia pensamos que la pimienta, porque pica, mata el sabor, pero en realidad lo potencia porque los sabores se aprecian por contraste, esto ha comenzado a entenderlo algunos pasteleros, como Enric Rovira, que elabora bombones con pimienta roas y negra para potenciar su sabor.

Es recomendable conservarla en tarros de cristal, cerrados herméticamente y alejados de fuentes de olor, humedad y calor excesivo. Así pueden mantenerse intactas sus propiedades, aunque es importante no conservar durante largo tiempo porque pierde propiedades aromáticas.

La pimienta es un condimento que se emplea para saborizar las comidas. Se trata de un futo que procede de las plantas del género Piper, formado por cerca de mil especies. A nivel culinario, la pimienta es una baya seca que se usa, por lo general, molida, aunque también se puede emplear directamente en grano.

Hay 7 tipos de pimienta, aunque solo las 3 primeras se consideran verdaderamente así:

  • Pimienta negra. La clásica pimienta negra se ocasiona de los futos que todavía son recogidos verdes (verde-amarillento) de la planta.

  • Pimienta blanca

  • Pimienta verde

  • Pimienta roja

  • Pimienta ashanti

  • Pimienta de Java

  • Pimienta de Indias

Para plantar los esquejes de pimienta se abren hoys de 30 cm en las tres dimensiones, a una distancia entre 15 y 30 cm del tutor. Además, es muy recomendable antes de plantar, desinfectar el suelo con fungicida para el suelo, como el PCNB (4 g/litro), que se aplica con regadera.

La pimienta se puede secar de manera natural colocándola al sol y de modo artificial mediante hornos.

La pimienta negra es a menudo una alternativa aceptable a la pimienta blanca, aunque puede cambiar un poco el sabor del plato. Si estás haciendo un plato de color claro, sin duda afectará al aspecto del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario