domingo, 27 de septiembre de 2020

Pastel mágico o inteligente

Pastel mágico o inteligente
Pastel mágico o inteligente
 Dificultad: Media

Tiempo: 90 min.

Raciones: 8

INGREDIENTES

- 120 g de harina de trigo de todo uso

- 500 ml de leche entera

- 120 g de mantequilla

- 4 huevos L

- 1/2 cucharadita de sal (5 gramos)

- 140 g de azúcar blanquilla

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- 1 cucharadita de esencia de limón

- Para decorar: Azúcar glass o en polvo

PREPARACIÓN

1. Empezamos separando las claras de las yemas de los huevos. En un recipiente amplio ponemos las claras y la pizca de sal. Batimos las claras hasta montar a punto de nieve. Para que queden más estables empezamos a batir a velocidad lenta y cuando estén espumosas aumentamos gradualmente la velocidad.

2. El montado de las claras es mucho más fácil si se hace con unas varillas eléctricas o, incluso, con un robot. Pero se puede hacer igualmente a mano. Una vez montadas las claras las reservamos, tapadas con un trapo de cocina, a temperatura ambiente.

3. En otro recipiente ampio y hondo ponemos las yemas de los huevos con el azúcar y batimos nuevamente con unas varillas hasta blanquear. A continuación añadimos la esencia de vainilla y batimos de nuevo.

4. Agregamos la mantequilla y continuamos batiendo hasta integrar. Por último incorporamos la leche y la harina tamizada. Lo hacemos intercalando ambos ingredientes y en pequeñas cantidades.

5. Empezamos con un poco de leche, batimos y, cuando esté integrada, añadimos un poco de harina. Batimos a la velocidad más baja que permitan nuestras varillas (en caso de ser eléctrica). Repetimos la operación cuantas veces sea necesario hasta que terminemos de añadir ambos ingredientes.

6. Agregamos las claras montadas a punto de nieve en dos partes, para que sea más fácil mezclar, pero sin llegar a integrar las claras del todo. De ello depende el grosor de las capas de este pastel. Tenemos que obtener una masa grumosa.

7. Forramos un molde de 23 x 20 cm aproximadamente con papel de hornear. Vertemos la mezcla en su interior y alisamos un poco la superficie.

8. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo inicial bajamos la temperatura a 160ºC y programamos 40 minutos de cocción más.

9. Antes de sacar el pastel del horno comprobamos el punto insertando un palillo. Si este sale limpio, el pastel está listo y lo podemos retirar del horno. Sí no es el caso tendremos que cocerlo unos 5-10 minutos más.

10. Dejamos reposar el pastel a temperatura ambiente durante una hora o hasta que haya enfriado antes de desmoldar. Es muy frágil, así que puede incluso venir bien dejarlo en la nevera hasta el día siguiente y desmoldar en el momento de consumir. Espolvoreamos toda la superficie con azcúcar glass y ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario