lunes, 21 de septiembre de 2020

Grupos de alimentos

Alimentos
Alimentos
Para tener una guía de una dieta equilibrada en los años 60 el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) creo una serie de grupos donde calificaban los distintos tipos de alimentos que existen.

Los grupos los forman los alimentos que cumplen las mismas funciones en cada uno y los nutrientes que tienen, es decir los que se parecen tanto nutricionalmente como en la composición.

A partir de estos grupos surge la Pirámide Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, que se utiliza a nivel mundial y que muestra los grupos de alimentos y su importancia en nuestra dieta.

Los siete grupos de alimentos son los siguientes:

- Grupo 1: Leche y derivados. Sirven para la formación y mantenimiento de todas las estructuras del organismo. Tienen un alto valor proteico y dependiendo de la grasa que acompañan a las proteínas depende su valor energético y vitaminas (A y E). También hay minerales y algún probiótico.

- Grupo 2: Carnes, pescados y huevos. Tiene las mismas funciones que el grupo anterior. Tienen proteínas de alto valor biológico, hierro y vitaminas del grupo B. Son igual de importantes las proteínas de la carne como las del pescado, pero estas últimas se consideran más saludables por su contenido en grasas Omega 3. Y los huevos también son ricos en nutrientes esenciales.

- Grupo 3: Tubérculos, legumbres y frutos secos. Además de tener las mismas funciones que los grupos anteriores también tienen la de dar energía al organismo. Ésto último ya que tienen un gran contenido en hidratos de carbono. Las legumbres aportan proteínas de origen vegetal y al igual que las carnes de un alto valor biológico además de fibra. Los frutos secos aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y vitaminas del grupo B. Los alimentos de este grupo también aportan vitamina E.

- Grupo 4: Verduras y hortalizas. Su función es reguladora del organismo. Según el Código Alimentario Español las hortalizas son cualquier planta herbácea que se puede usar como alimento, ya sea cruda o cocinada. Y las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes, ya sean hojas, tallos o las flores. Tienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos., fibras, principalmente soluble, además de gran cantidad de agua y pocas calorías ya que tienen pocos hidratos de carbono, proteínas y grasas.

- Grupo 5: Frutas. Al igual que el grupo anterior tienen función reguladora. Y su importancia es similar al grupo 4. Además son ricas en azúcares del tipo de la sacarosa, fructosa y glucosa pero con mínimo aporte calórico.

- Grupo 6: Cereales y derivados, azúcar y dulces. Tienen una función energética. Tienen muchas calorías debido a sus carbohidratos, aunque los de los cereales son mas densos y nutritivos que otras fuentes de hidratos de carbono. Y aportan una gran cantidad de vitaminas del grupo B.

- Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Al igual que el grupo anterior tienen una función energética. El aporte calórico no sólo debe proceder de este grupo sino también del anterior, por la diferencia de elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.

Cada grupo de alimentos tiene a la vez su clasificación, como ya hemos visto, en alimentos plásticos o que intervienen en la formación y mantenimiento de tejidos, alimentos energéticos y alimentos reguladores. Los primeros, como ya he dicho, proporcionan sustancias imprescindibles tanto para la formación como para la conservación de nuestra estructura física. Los energéticos, como su nombre indica, dan energía y los reguladores son los imprescindibles para nuestro metabolismo por su aporte de vitaminas, minerales y fibras.

Estos grupos de alimentos se hacen para indicar que los alimentos por separado no nos proporcionan todos los nutrientes que el organismo necesita. La dieta saludable debe ser variada y y equilibrada y debe de estar compuesta por cada uno de los grupos en sus proporciones correctas , jugando con la variedad de alimentos porque así entre todos nos proporcionan todos los nutrientes que necesitamos.

Como ya hemos comentado hay otra forma de clasificación según su función:

- Alimentos plásticos o constructores: sus componentes principales son proteínas de origen animal o vegetal y minerales. En este grupo se encuentran:

- Leche, yogur y quesos.

- Carnes, pescados y huevos.

- Legumbres, frutos secos y cereales.

- Alimentos energéticos: sus principales componentes son hidratos de carbono y grasas que nos proporcionan energía. En este grupo se encuentran:

- Aceite y grasas.

- Frutos secos.

- Cereales (arroz, harinas, pastas, pan)

- Azúcar, miel, chocolates y dulces.

- Alimentos reguladores: aportan fundamentalmente vitaminas y minerales. Tienen una acción antioxidante y regulan los procesos metabólicos. En este grupo se encuentran:

- Verduras y frutas frescas.

- Hígado, lacteos y huevos.

El agua es un nutriente esencial. La destinada al consumo humano se puede clasificar en agua potable no envasada (el agua del grifo de toda la vida) y el agua envasada. Las envasadas pueden ser de tres tipos:

- Agua mineral natural: presenta ciertos beneficios para la salud por su contenido en minerales y oligoelementos. Podemos encontrar aguas con mineralización débil o fuerte, bicarbonatadas, magnésicas, cálcicas. Fluoradas, indicadas para la preparación de alimentos infantiles, para dietas pobres en sodio, con efectos laxantes, diuréticas, etc.

- Agua de manantial: se trata de agua potable sin las cualidades indicadas para las minerales.

- Agua potable preparadas: son aguas que han tenido que ser tratadas para poder ser consumidas.

Y eso es todo por hoy, en próximos posts irémos decrubriendo cada uno de estos grupos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario